P.N. LOS ALERCES – Circuito Terrestre

Duración: Día Completo – Salida 10.00 hs / Regreso: 18.30 hs
Recorrido Total: 85 km (40 ripio)

Partimos hacia la zona centro del Parque Nacional Los Alerces, para seguir tras las huellas de los habitantes originarios.
En el recorrido por el área del valle, iremos notando las diferencias que se van marcando a medida que nos acercamos a la cordillera, ejemplares de la flora nativa como maitenes, radales y cipreses van apareciendo a lo largo del camino.

Ingresamos por la portada centro hasta llegar a la cabecera del Lago Futalaufquen, para desviarnos hacia la pequeña Villa, área donde está la sede administrativa del parque, con sus edificios de piedra diseñados por el Arq. Alejandro Bustillo.

Próximo a este lugar se encuentra el Alero de Pinturas Rupestes, testimonio de la cultura tehuelchense de alrededor de 1.600 años de antigüedad.
Una corta caminata nos lleva hasta la pared de roca donde los primeros pobladores pintaron en la piedra distintas grecas, hachas y formas serpenteantes, clasificadas por los arqueólogos que trabajaron en la zona. Subimos hasta el “divisadero” estratégico punto de control utilizado por los aborígenes para la defensa, desde donde tenemos una impactante vista del lago y los cordones circundantes.

La excursión continúa bordeando el Lago Futalaufquen aproximadamente unos treinta kms. hacia el norte, hasta hasta la pasarela del Rio Arrayanes y Lago Verde, allí se deja el vehículo y se camina por el “sendero del lahuán solitario” aproximadamente de unas quince cuadras de extensión y sin dificultad hasta el Pto. Chucao, desde su playa se divisa el glaciar Torrecillas, un glaciar colgante en la montaña.

El nombre del sendero utiliza la palabra mapuche «lahuan» que significa abuelo o longevo y eso se debe a que en el recorrido podremos apreciar el
bosque andino patagonico, donde se encuentran algunos alerces, que es un arbol milenario .-

Luego de disfrutar del paisaje volvemos a nuestro punto de partida.